Las tendencias de belleza virales de Tiktok son fugaces. Cuando todos habíamos conseguido ser aesthetic, ahora resulta que toca ser coquette. Hemos probado muchas propuestas beauty que se pusieron de moda y ya las hemos abandonado. Pues estas no son la panacea y resulta que no le vienen bien a la piel, en la mayoría de los casos. Analizamos las cuatro más destacadas que, afortunadamente, han quedado en el pasado.
Face flooding o cómo hemos inundado nuestras pieles, literalmente
La tendencia del Skin Flooding, popularizada durante el verano, promovía la hidratación intensa de la piel a través de pasos como la tonificación repetida, la aplicación de sueros de ácido hialurónico y la posterior aplicación de una crema hidratante. Sin embargo Daniel Jiménez, experto en cosmética, advierte que la aplicación de productos sin esperar a que el anterior se absorba puede comprometer la efectividad de la crema hidratante y causar reacciones no deseadas en la piel. A pesar de esto, recomienda incorporar ácido hialurónico a la rutina de cuidado diario, ya que proporciona hidratación duradera para todo tipo de piel.
Slugging: todo lo que no te cuentan
El slugging, una tendencia coreana popular en 2023, se centra en mantener la hidratación de la piel mediante la aplicación de productos ultra hidratantes seguidos de un bálsamo oclusivo como la vaselina. Sin embargo, Daniel Jiménez advierte sobre el uso de productos oclusivos que pueden bloquear los poros y afectar la transpiración de la piel. Recomienda optar por emolientes como el escualeno, ácidos grasos, vitamina F o ceramidas, que refuerzan la barrera cutánea sin obstaculizar la transpiración.
Darse tortas no está nada bien
Que te maltraten está mal, pero maltratarse uno mismo es todavía peor. El Face Slapping, una tendencia que propone golpearse la cara para activar la circulación y promover la producción de colágeno y elastina, proviene de Asia. Sin embargo, el cosmetólogo advierte sobre los daños que estos métodos tan agresivos pueden causar y recomienda utilizar productos con activos como retinol o vitamina C, que son más seguros y efectivos para estimular la producción de colágeno y elastina en la piel.
Mezclar todos los productos de una sentada
Llamémosle cosmetic mixing, whisking o como queramos, consiste en combinar varios productos y aplicarlos juntos. Sin embargo, esto contradice la farmacocinética, la ciencia que explica cómo los ingredientes actúan de manera diferente según su aplicación. Por lo tanto, seguir el orden establecido para aplicar los productos, que generalmente comienza con la limpieza, seguido de la tonificación, los sérums y finalmente la crema hidratante, es crucial para garantizar su efectividad.