El ingrediente estrella para mejorar la luminosidad, reducir manchas y tratar la firmeza, pero es importante escoger la versión adecuada según las necesidades.
En el ámbito cosmético, la vitamina C y el ácido hialurónico son los ingredientes favoritos en las rutinas faciales. Sin embargo, a la hora de comprar la vitamina C podemos dudar por las distintas versiones disponibles, desde la forma pura (ascorbic acid) hasta sus derivados como glucósidos, etilados o fosfatos de vitamina C, como explica Daniel Jiménez, cosmetólogo y director técnico de Skin Generics y CEO de BeLab Services.
Beneficios fundamentales de la vitamina C
Este ingrediente aporta muchos beneficios a tu rutina facial. Su acción antioxidante protege la dermis contra los rayos solares. Es capaz de reducir la pigmentación cutánea al reducir la producción de melanina. También aporta luminosidad, reduce arrugas y recupera firmeza ya que ayuda a la piel a producir colágeno y elastina, lo que la hace más elástica y joven.
La diferencia entre la vitamina C pura y sus derivados
La vitamina C pura es la más eficaz, tiene grandes beneficios pero también contras. Al entrar en contacto con el aire o la luz, se oxida fácilmente, limitando así sus beneficios y pudiendo ser dañina. Pero entonces… ¿la usamos o no? Sí, pero de manera correcta, por ejemplo, el formato de ampollas monodosis que garantizan un solo uso y evitan la pérdida de estabilidad de la fórmula.
La vitamina C pura es ideal para resultados rápidos, pero para uso diario, es mejor decantarse por tónicos, serums o cremas formuladas con derivados. Estos reducen los efectos adversos y son compatibles con otros ingredientes comunes en la rutina de cuidado de la piel, como el retinol o los ácidos exfoliantes.
Entonces, ¿cuál es mejor?
Si es para un cuidado diario y estable, apuesta por derivados, comenta Daniel Jiménez, como los que ofrecen firmas como Skin Generics en sus diferentes líneas de vitamina C. Ahora bien, si buscas un resultado flash, por ejemplo una ocasión especial, opta por una ampolla de vitamina C, y posteriormente opta por otro cosmético que incluya dicha vitamina derivada.