Nuestras rutinas faciales distan (y mucho) de lo que se hacían nuestras abuelas. ¿Hará esto que tengamos mejor piel cuando alcancemos su edad?
Las rutinas faciales de las abuelas solían limitarse a agua fría y jabón, con crema antiedad solo cuando aparecían arrugas. Hoy, el cuidado facial se enfoca en la prevención. Expertos como Daniel Jiménez, cosmetólogo y director técnico de Skin Generics, afirman que es más fácil prevenir arrugas que tratarlas, contribuyendo a una apariencia juvenil más duradera.
Cuenta ahorro de colágeno
Todo esto tiene que ver con el concepto de "Collagen Banking", que consiste en mantener las reservas de colágeno estables para conservar la juventud. Según el cosmetólogo, la producción de colágeno disminuye después de los 25 años, pero si a partir de esa edad usamos productos que ayuden a sintetizar colágeno y elastina, la pérdida natural del colágeno será menor.
¿Cómo mantener las reservas de colágeno?
Para mantener las reservas de colágeno, hay dos formas: equilibrio y regeneración. Según Daniel Jiménez, la piel se mantiene más joven evitando el estrés y el sol, y ayudándola a producir colágeno con productos que contengan ácido hialurónico, vitamina C, niacinamida, y protector solar, además de probióticos para fortalecer la barrera cutánea
Además, debemos usar productos que regeneren la piel y la ayuden a producir sustancias que, de manera natural, le cuesta más sintetizar con el tiempo. El ingrediente estrella es el retinol, pero también son útiles ingredientes como los péptidos y los hidroxiácidos, como el ácido glicólico.
¿Cómo estará nuestra piel en 40 años?
Según Jiménez, ya estamos viendo cambios: las pieles de 40 años de hoy están en mejor forma que las de nuestras madres o abuelas. Esto indica que cuando tengamos 70 u 80 años, nuestra piel tendrá mejor aspecto. Así que, sigue con tu rutina facial y usa productos que te ayuden a mantenerte joven por más tiempo.